Esta práctica consiste en una combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo). Resulta muy útil para huertos urbanos, integra la crianza de peces para ahorrar un 90% de agua y prescindir, al mismo tiempo, del uso de productos químicos tóxicos. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la acuaponía es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones del mundo donde las ya escasa de reservas de agua se ven cada vez más limitadas.

En Punta Leona queremos convertirnos en un laboratorio natural donde la comunidad científica, estudiantil y los propios turistas puedan aprender sobre diferentes técnicas de conservación que impacten positivamente al medio ambiente y la sociedad en sí.

Hagamos un recorrido con el encargado de esta huerta orgánica, Pablo Venegas, quien nos da detalles sobre este proyecto en el siguiente video: