Científicos de Universidad de Texas investigarán ciclo reproductivo de la lapa roja en Punta Leona

Con el objetivo de convertirlo en una herramienta de educación ambiental en el Área de Conservación del Pacífico Central, científicos de la Universidad A&M de Texas, bajo la supervisión del biólogo Dr.Christopher Vaughan, iniciarán en

Con el objetivo de convertirlo en una herramienta de educación ambiental en el Área de Conservación del Pacífico Central, científicos de la Universidad A&M de Texas, bajo la supervisión del biólogo Dr.Christopher Vaughan, iniciarán en octubre el estudio del ciclo reproductivo de la Lapa Roja (Ara Macao).

“La lapa roja tiene la mayor distribución de las 17 especies actuales de lapas, desde el suroeste de México hasta el norte de Bolivia. En casi toda su distribución ha sido poca estudiada, pero es considerada en peligro de extinción. Por ejemplo, aunque legalmente en peligro de extinción en Costa Rica y otros países, la falta de investigación sobre esta especie la restringe a ser clasificado como especie amenazada en muchos países amazónicos”, comentó Vaughan.  

En la investigación participarán los científicos Dr. Donald Brightsmith y Dra. Gabriela Vigo, profesores de la Universidad de Texas A&M, quienes dirigen desde hace más de 2 décadas un ambicioso proyecto en las tierras bajas del sureste de Perú llamado The Macaw Society, dedicado a la investigación a largo plazo sobre la ecología y conservación de guacamayos y loros.

 

Conozca sobre este proyecto en el siguiente video:

El equipo de investigación contará además con la participación del científico M.Sc. Otto Monge, y Lic. Humberto Solórzano, maestro pensionado de la Escuela de Quebrada Ganado, quien ha llevado los videos de los nidos de lapas, así como los libros educativos de colorear sobre las lapas a muchas escuelas del cantón.

En Punta Leona, la nueva etapa de investigación de lapas rojas persigue algunos objetivos específicos tales como:

  • Investigar y monitorear el ciclo reproductivo de la lapa roja colocando cámaras de video y sistemas de sensores dentro y alrededor de sus nidos naturales y artificiales;
  • Investigar y monitorear la ecología de anidación de la lapa roja midiendo y pesando los pichones para determinar tazas de crecimiento;
  • Educar los habitantes en el Pacifico Central sobre el ciclo reproductivo de la lapa roja con las cámaras de video: a) maestros y escolares, b) comunidades, c) turistas, d) socios y trabajadores de Punta Leona. Además, utilizar el sitio web para educar el público nacional y mundial sobre el ciclo reproductivo de la lapa roja con las cámaras de video.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT