Nuestro Programa de Conservación de Lapas está muy cerca de cumplir 30 años de trabajo, logrando grandes resultados que saltan a la vista de quien visita la zona del Pacífico Central, en especial la zona de Garabito.   

Hoy y gracias a la alianza con The Macaw Society, al mando del Dr. Donald J. Brightsmith y Dr. Gabriela Vigo-Trauco, nuestro Programa de Conservación inicia una nueva etapa, el cual incluye entre otras novedades la colocación de sensores de temperatura, movimiento y humedad en los nidos artificiales, pesar los pichones para determinar las tazas de crecimiento, investigar causas de mortalidad, así como al final de la temporada  determinar el número de huevos puestos, número de pichones nacidos,  número de pichones muertos, y el número de pichones que vuelan del nido.

Aquí podemos ver una galería de fotografías del trabajo que se está haciendo desde que inició la temporada en noviembre del 2021. También una pequeña conversación con el Dr. Christopher Vaughan, director y padre del Programa de Conservación de Lapas en el Pacífico Central.

 

VIDEO Y FOTOGRAFÍAS

 

Proyecto en datos (información de la Dr Vigo)

  • Empezamos la temporada en noviembre 2021 haciendo algunas modificaciones a los nidos artificiales para poder tener acceso a los pichones. El nuevo modelo tiene una puertita al costado.
  • Se instalaron los sensores de temperatura, movimiento y humedad dentro de los nidos. Se reacomodo el sistema de cámaras dentro de los nidos.
  • Nuestro jefe de campo, el biólogo, master en conservación de vida silvestre Roshan Tailor, esta a cargo del monitoreo diario de nidos y de realizar conteos de loros en el bosque colindante al hotel.
  • Monitoreamos nueve nidos en la zona, ocho nidos artificiales y uno natural.
  • El 19 de diciembre se encontró el primer huevo en el nido Ceibo Bajo.
  • El primer pichon nació el 15 de enero. Nacio con un muy buen peso (más que el promedio). Los papás lo están cuidando muy bien. La mamá se queda en el nido y el papá va y viene con la comida. Esta no es una pareja primeriza. En noviembre, ellos defendieron aguerridamente el nido de una pareja de intrusos. Ellos saben ya cuidar un nido y atender pichones. El 19 de diciembre nacio el segundo pichón.
  • Dos dos veterinarias, Sophie Herbert, especialista en aves silvestres e Ivanna Gordienko, especialista fauna silvestre, están a cargo de monitorear la salud de los pichones.
  • El plan es monitorear su crecimiento todos los días hasta que cumplan 20 dias y de allí dejando un dia hasta que vuelen. Tambien tomaremos datos de comportamiento gracias a las cámaras de video q corren 24/7.