El profesional que marcó un época arquitectónica en el país

Don Eugenio Gordienko Orlich fue graduado de la British Columbus University, de Vancuver, Canada en el año de 1953 y se incorporó en 1955 a lo que en su momento se denominada como Colegio de

Don Eugenio Gordienko Orlich fue graduado de la British Columbus University, de Vancuver, Canada en el año de 1953 y se incorporó en 1955 a lo que en su momento se denominada como Colegio de Ingenieros de Costa Rica.

En sus inicios profesionales, don Eugenio laboró en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en el Departamento de Arquitectura y Construcción. Uno de sus primeros acercamientos con obras de gran importancia se dió en el año de 1956, cuando formó parte de un equipo interinstitucional, en conjunto con los ingenieros y urbanistas de la época, para desarrollar el anteproyecto del Centro Cívico de la ciudad de San José, especialmente lo que se quería que fuera el edificio de la Asamblea Legislativa.

El proyecto del Centro Cívico no se llegó a construir en su totalidad, sin embargo, le correspondió al arquitecto Gordienko, el honor de diseñar parte del Circuito Judicial de San José, único conjunto de edificios que formaron parte del proyecto original para el llamado Centro Cívico, y que existe hoy en día.

Posteriormente en 1964 fue socio fundador de la empresa de diseño y construcción Carrez SA., empresa con la que realizaría la construcción del conjunto de edificios del circuito judicial, ícono arquitectónico y emblemático de la justicia.

Don Eugenio destacó además como gerente de Consultécnica, presidente de Rental SA, gerente de Carrez y presidente del Hotel y Club Punta Leona.

Obras destacadas

Dentro de sus diseños como arquitecto destacan proyectos como el edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social,  Tenis Club, Hotel Ramada San José, la primera etapa del Instituto Nacional de Aprendizaje, el diseño y conceptualización del Club Punta Leona , el puerto Alemán en Caldera, el Liceo de San José, Liceo del Sur, edificio Murray, edificio la Granja, Iglesia La Argentina en Grecia, Iglesia el Carmen de Alajuela, residenciales como Montelimar y Villa Real, entre otros.

Don Eugenio es considerado un pionero en arquitectura corporativa, en el diseño de conjuntos arquitectónicos y en la elaboración de planes maestros urbanísticos.

Líder en la gestión de la construcción del mismo Colegio de Arquitectos, campo privado y público.

El arquitecto Manuel Trejos, expresó sobre su mentor: “Eugenio fue más que un arquitecto en el sentido de crear una obra arquitectónica, él fue más bien un visionario que creó un equipo de trabajo que le permitió entonces hacerle frente a problemas urbanos más grandes que construir un edificio, a conjuntos de diseño urbano, a planes maestros.

Pero además de eso él fue innovador, como por ejemplo con el primer desarrollo formal de playa como lo fue Punta Leona. Igual creyó en el uso mixto de edificios, para tener comercios abajo, oficinas a medio nivel y un residencial arriba.

Eugenio fue ese tipo visionario, y si algo le agradezco yo es que siempre pensó en grande, pensó en grande siendo parte de un equipo, él formó equipos muy importantes tanto en diseño como en construcción, por lo cual logró hacer obras que a título personal hubieran sido muy difíciles de conseguir”.

Don Eugenio formó parte de una generación conocida como los arquitectos modernos de Costa Rica, quienes introdujeron a nuestro país a inicios de los años 50 la arquitectura históricamente llamada estilo internacional, última manifestación de la modernidad arquitectónica.


Fuente:  Documental publicado por el Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros de Costa Rica.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT