Evite extraer animales o especies vegetales de la playa o el bosque

Algo tan inocente como recoger conchas muertas de la arena de la playa podría traer graves consecuencias al equilibrio de la vida marina de nuestras playas. Según expertos en biología, aunque parezca mentira el recoger conchas aumenta

Algo tan inocente como recoger conchas muertas de la arena de la playa podría traer graves consecuencias al equilibrio de la vida marina de nuestras playas.

Según expertos en biología, aunque parezca mentira el recoger conchas aumenta la erosión de la zona, los microorganismos de la arena pierden alimento, las especies marinas de menor tamaño pierden posibles escondites o medios de vida, se reduce la presencia de algunas especies de plantas y animales marinos y se reduce la proporción de carbonato de calcio.

Veamos otro ejemplo, sólo para ilustrar el impacto que puede tener la extracción de flora, pero ahora en los bosques:  Fuera de las áreas protegidas, la guaria morada no existe, pese a que esta era una planta cuyo hábitat natural cubría todo el Valle Central.

Una más. Rescate Animal Zoo Ave recibe unas 30 especies por semana que han sido extraídas de su hábitat por diversas circunstancias, especialmente en temporada de vacaciones.

Punta Leona podría no escapar a esa triste realidad, pues contamos con un Humedal Marino en Playa Blanca, lugar donde se regenera la vida del Golfo de Nicoya. También contamos con un Área Natural Protegida, hogar de cerca de 30 especies de mamíferos y 200 de aves.

Concientes esta riqueza natural, Punta Leona se ha propuesto prohíbir la extracción y comercialización de especies de flora y fauna silvestre continental y marina.  ¿Cómo es posible? Hace años dimos el primer paso: Tanto el Humedal como la Reserva se constituyeron como tales mediante decreto ejecutivo. Pero además, el Hotel y Club invierte cada año en programas de conservación, vigilancia y educación ambiental.

 

conchas
Sacar conchas de la playa causa un perjuicio en el ecosistema costero
El decomiso de orquídeas en el país es muy frecuente

Algunas acciones:  

  • Conferencias
  • Programa de conservación de la Lapa Roja
  • Jornadas  Formativas  por el Mariposario  y Senderos  de Punta Leona
  • Programa de Reforestación  
  • Campañas de Limpieza contra el Dengue
  • Mariposario de Punta Leona
  • Campaña   de  Ahorro   de  Agua, Energía, aerosoles,
  • Campañas de limpieza de ríos, quebradas, parques y otros
  • Programa de Reciclaje}

No se los lleve para su casa, déjenlos en la de ellos.  

Según la Ley de Conservación de Vida Silvestre (Ley NO.7317) es prohibida la caza, pesca, extracción, trasiego, exportación e importación de fauna y flora continental o insular de especies en vías de extinción o con población reducida, sus productos o subproductos”.

Sabemos que la alta visitación a refugios de vida silvestre, debido a las vacaciones, trae consigo un incremento en la extracción ilegal de plantas y animales. Esto, porque las personas pretenden llevárselos a su casa para adornar el jardín o convertirlos en mascota .

Tales delitos están contemplados en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, por lo que los infractores se exponen a castigos que van desde una multa económica hasta tres años de prisión.

Las sanciones son tanto para la persona que vende como para la que compra.

Es por ello que invitamos a los turistas que nos visitan a disfrutar responsablemente de nuestras riquezas naturales, ayudándonos a conservarlas y dejándo las plantas, animales o conchas marinas en su lugar.

También los invitamos a estar atentos y conducir con precaución, para así evitar atropellos de animales. Sólo como un dato, en dos años un total de 5.911 animales murieron atropellados en 4,2 kilómetros de la carretera que pasan frente al Parque Nacional Carara.

Ayúdenos a preservar la gran riqueza natural de Punta Leona, no se preste para la extración o comercialización de ninguna especie silvestre de flora y fauna.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT