Distribución y Hábitat

 

Se rango de distribución va desde el suroeste de México, a lo largo de América Central, y en Suramérica hasta Paraguay y el sudeste de Brasil. También habita en muchas islas del Caribe. Ha sido introducida en el sur de la Florida y en Hawaii. Se adapta a diversos tipos de hábitat, pudiendo encontrarse en bosques húmedos, bosques muy húmedos, bosques secos, áreas de matorrales, bordes de mangles, riberas de ríos, zonas áridas, en sabanas con arbustos y árboles dispersos, en áreas rocosas y caras de acantilados. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm.

 

Alimentación y Hábitos

 

Es una especie herbívora y se alimenta principalmente de hojas, aunque también incluye flores, brotes tiernos, semillas y frutos. Son animales diurnos. Cuando sale el sol buscan un sitio soleado donde recostarse y calentarse. Cuando alcanzan una temperatura apropiada se mueven en busca de comida. Luego intercalan períodos de alimentación con cortos períodos de tomar sol hasta el atardecer. Antes que oscurezca buscan refugio entre las rocas, en las copas de los árboles o en galerías excavadas en el suelo. Son solitarios y sólo se agrupan en época de celo. Suelen estar siempre alertas y ante cualquier amenaza utilizan la cola como látigo para defenderse.

 

Reproducción

 

En época de reproducción machos y hembras se juntan en grupos de 5 a 8 individuos. Los machos inician el cortejo que incluye menear la cabeza, la extensión y la retracción de la papada y movimientos de acercamiento hacia las hembras. Si la hembra lo acepta el macho se frota contra ella y le da cortas mordidas en el cuello y luego copula con ella. Una hembra puede aparearse hasta con 3 machos, mientras que ellos suelen hacerlo con 5 o más.

 

Estado de Conservación

 

Las poblaciones de iguana, han disminuido de manera significativa a lo largo de todo su ámbito de distribución. Esto se debe principalmente a que es muy apreciada como alimento, siendo consumida tanto la carne como sus huevos. Su cabeza, sus uñas y su piel son utilizadas para hacer artesanías. Además es apreciada como mascota. Todo esto, sumado a la destrucción de su hábitat natural, ha tenido un efecto negativo en la conservación de la especie.