Gracias a la alianza que se concretó entre el Hotel y Club y la organización de conservación ambiental MAREBLU, en aproximadamente 3 años se han logrado retirar más de 50 toneladas de desechos plásticos y basura marina del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya.

Esta ha sido una labor sin descanso, incluso durante el año pasado, periodo en que nos golpeó con más fuerza la pandemia, pero donde la basura no dio tregua y siguió contaminando nuestros mares.

Esta organización a la cual nos sentimos muy orgullosos de apoyar y ser su sede, organiza campamentos de voluntarios varios días en Punta Leona, expediciones diarias para empresas y grupos corporativos, así como experiencias diarias para escuelas, universidades o particulares.  

Empero, desde que tiene su sede en nuestro Club, MAREBLU no sólo se ha dedicado a las jornadas de limpieza de las costas, sino que también ha apoyado distintos proyectos de responsabilidad social del Club, tales como el patrocinio para la construcción y colocación de nidos artificiales de lapas para nuestro programa de conservación de esta especie, así como la reciente construcción de las estructuras “reefball” para el proyecto de arrecifes artificiales colocados en Playa Blanca.

“Dondequiera que haya educación, hay cambio. La educación es clave para detener el desperdicio y la basura que contamina nuestro entorno. Asimismo, cada pieza de plástico y basura que nos ayude a recolectar hace una gran diferencia”, dijo Gerónimo Ciuti, fundador de MAREBLU.

En nuestro país se desechan 564 toneladas diarias de plástico, lo que equivale a tirar al mar 15 camiones de plástico por día.

La cantidad de plástico tirada se distribuye de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

Más proyectos

Según nos comentó Ciuti la idea de MAREBLU no es sólo dedicarse a recoger basura de las costas, sino dirigir la estrategia de manera más integral y tratar de cambiar la conciencia de las personas a través de la educación ambiental.  

Por eso tienen para este año la idea de impulsar un par de proyectos muy interesantes, tal como la protección de nidos de tortuga en Playa Blanca, los cuales frecuentemente son destruidos por la misma marea. Además cerrar el circulo de la recolección de basura mediante un centro de Upcycling, es decir, donde ser aprovecharían materiales reciclables para crear productos que tengan un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor.

Si está interesado en conocer más sobre MAREBLU, apoyar el proyecto de arrecifes artificiales, el nuevo centro de procesamiento o participar en las jornadas de limpieza, puede contactarlos al 

Tel: 8810-9706

Mail: [email protected]