Mariposa Morpho es símbolo nacional y está en Punta Leona

La mariposa morpho es el símbolo nacional número 18 de Costa Rica, luego de que los diputados aprobaran tal declaración en la última sesión extraordinaria de la legislatura 2018-2022.

El texto legislativo establece que el Ministerio de Ambiente y Energía velará por la conservación y el adecuado manejo de las mariposas morpho helenor, existentes en el territorio nacional, mientras el Instituto Costarricense de Turismo promocionará su imagen para que sea de conocimiento público tanto a nivel nacional como internacional.

La declaratoria autoriza a las instituciones del Estado, entidades locales, organizaciones no gubernamentales, y a empresas públicas y privadas a desarrollar y apoyar iniciativas para impulsar el comercio, la exhibición, la exportación, utilización de la imagen y actividades económicas derivadas relacionadas con la mariposa morpho.

Simbolismo

Las mariposas en general y esta especie en particular ha formado parte de la identidad costarricense al ser un elemento esencial del imaginario desde la época precolombina.

Dicho insecto guarda un alto grado de simbolismo y aparece en infinidad de diseños en piezas y objetos ornamentales de oro elaborados por nuestros indígenas.

Actualmente se puede apreciar esta influencia en las máscaras tradicionales de la cultura Boruca, y en el significado de paz y buena suerte que le atribuye la cultura Maleku.

Particularidades de la especie

Morpho helenor es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al suelo, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

El ciclo de vida completo de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta la muerte, es aproximadamente 137 días. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos.

Las larvas u orugas de Morpho helenor se alimentan de las hojas de Genipa americana, Inga, Machaerium y Platymiscium.

Pablo Venegas, encargado del mariposario, nos habla acerca de la presencia de las mariposas Morpho en  Punta Leona, sus ciclos de vida, temporadas en qué podemos verlas, entre otras características.