Observe el espectáculo de lapas en pleno etapa de reproducción

No puede perderse el espectáculo que nos están ofreciendo las lapas en nuestro Club, es algo que todos deberían de observar y así aprender no sólo sobre esta maravillosa especie, la cual cuidamos desde hace

No puede perderse el espectáculo que nos están ofreciendo las lapas en nuestro Club, es algo que todos deberían de observar y así aprender no sólo sobre esta maravillosa especie, la cual cuidamos desde hace más de 25 años, sino apreciar el equilibrio y la fragilidad del ecosistema en el cual vivimos y del que también somos parte.

Actualmente tenemos monitoreados 5 nidos artificiales con cámaras que transmiten lo que pasa en un su interior las 24 horas del día. Hemos apreciado desde cómo compiten por el nido entre ellas mismas y con sus depredadores -hemos visto morir pichones-, hasta como nacen lapas, como crecen, se alimentan y finalmente salen de su nido.

Por más de dos décadas y gracias al esfuerzo y dedicación del biólogo y socio Christopher Vaughan, Punta Leona ha sido refugio y hogar para esta especie, la cual poco a poco ha logrado ir recuperando su población.

Desde que iniciamos el programa de conservación, la población de lapas pasó de unas 150 a tener 400, lo cual habla muy bien del esfuerzo que se hace. Este esfuerzo no es sólo poniendo nidos, sino también sembrando árboles para su alimentación y hogar, así como educando a los niños en las escuelas mediante charlas y capacitaciones.

Todos los años en Punta Leona nacen un promedio de 4 a 5 lapas en los nidos artificiales, y esperamos que este 2021 no sea la excepción.

Esté atento al ciclo reproductivo de las lapas

Basados en la revisión semanal de nidos entre diciembre y junio de 1993-1996, en conversaciones con laperos y en la literatura, aprendimos que la lapa roja corteja y toma posesión del nido entre octubre y noviembre, así como pone de 2 a 4 huevos en intervalos de 2-3 días, entre diciembre y a más tardar marzo. Estos se vuelven a poner si son depredados o desaparecen por otras causas.

Asimismo, la eclosión ocurre pasados 20-25 días desde la puesta y los pichones nacen en intervalos de 8 horas y 7 días de diferencia. Aunque hemos visto (y contado) 3 pichones grandes en algunos nidos, normalmente sobrevive solo el pichón que nace primero, porque vence a sus hermanos.

Los volantones salen entre 75-85 días después de nacer, es decir, entre finales de marzo y el mes de junio. Saber esto además ha permitido determinar cuándo era necesario proteger los pichones en los nidos contra laperos.

VEA EN ESTE LINK LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE ESTA TEMPORADA

Click Here
Previous
Next

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
3 COMMENTS
  • Sonia marzo 13, 2021

    Que belleza, poder ver en vivo lo que sucede en los nidos.
    Precioso esfuerzo del Club y del biólogo Christopher Vaughan, los resultados se ven en la cantidad de lapas que vemos sobrevolar toda el área.

  • Antonio abril 6, 2021

    Excelente los felicito
    Sigan adelante ya es también un distintivo de nuestro Club

  • jose Kleiman abril 6, 2021

    Excelente trabajo por la conservacion
    De la Lapa Roja y otras especies

POST A COMMENT