¿Por qué los perezosos viven una vida en cámara lenta?

Los perezosos, como su nombre indica, tienen poca necesidad de apresurarse. La mayor parte del tiempo viven en lo alto de las ramas de bosques que se extienden a través de Centroamérica y Sudámerica, y

Los perezosos, como su nombre indica, tienen poca necesidad de apresurarse. La mayor parte del tiempo viven en lo alto de las ramas de bosques que se extienden a través de Centroamérica y Sudámerica, y solo bajan al suelo para defecar.

Es posible verlos en Punta Leona de manera frecuente, la mayoría de las veces son observados al bajar de los árboles y trasladarse hacia otro. En otras ocasiones lamentablemente, hemos tenido que atenderlos de emergencia y llevarlos al veterinario debido a descargas eléctricas especialmente.

Pero ¿sabías que la razón por la que los perezosos se mueven tan despacio se debe a algunos peculiares trucos en su evolución?

1
2
3
previous arrow
next arrow

Dieta baja en calorías

Los perezosos modernos (el perezoso de tres dedos y el de dos dedos, el primero es el que habita en Punta Leona) son versiones mucho más pequeñas de los que vivían en el mundo prehistórico.

Aquellos perezosos gigantes, que pesarían hasta varias toneladas, vivieron durante la última glaciación hasta hace unos 11.000 años y se alimentaban de hojas de los árboles, apoyándose sobre sus patas traseras para alcanzar el follaje.

«Lo que cambió fue su necesidad de subir a los árboles, al tener una dieta basada casi exclusivamente en hojas», dice Camila Mazzoni, del Instituto Leibniz para el Zoológico y la Investigación de la Vida Silvestre de Berlín, Alemania.

«La dieta a base de hojas es muy pobre en nutrientes y la ingesta de calorías es muy baja. Debido a esto, deben tener una tasa metabólica muy lenta para hacer frente a esta ingesta baja en calorías», explica.

Regulación térmica

Parte de esto se explica por el lugar donde viven las seis especies de perezosos: en los bosques tropicales.

Son ambientes cálidos y húmedos donde las ventajas normales de un sistema endotérmico (el que permite a los mamíferos regular internamente la temperatura de su cuerpo) no son realmente necesarias: el ambiente ya está tibio, por lo que los perezosos no tienen que gastar gran cantidad de energía para mantenerse calientes.

Al abandonar los rasgos endotérmicos que la evolución les ha regalado a los mamíferos, los perezosos han adoptado un estilo de vida lento que les permite ahorrar energía más similar a los animales de sangre fría como los reptiles.

«Esto significa que solo pueden vivir en los trópicos y no en las montañas, donde la temperatura disminuye bastante. Sin embargo, el perezoso de dos dedos es un poco más flexible y asciende un poco más arriba en las montañas en Costa Rica», agrega.

Algas y hongos

Si miras de cerca a un perezoso y su pelaje notarás que tiene un tono verde a causa del musgo y algas de los árboles en los que vive.

«Su cabello está modificado para que las algas y los hongos pueden crecer», indica Mazzoni. «Sabemos que hay algún tipo de relación simbiótica».

¿Para qué son buenas estas algas? Muchos científicos están tratando de responder a esta pregunta. «Podrían ser buenas para el camuflaje de los perezosos», dice Mazzoni. Las algas verdes y los hongos podrían ayudar a los perezosos a mezclarse y difuminarse con el fondo del bosque.

En Punta Leona hemos identificado una gran familia de Perezosos que viviendo en los alrededores del Hotel y Club, cuidamos de ellos y cuando ha sido necesario los atendemos si la situación lo amerita.

Ayúdenos usted también a cuidar a esta especie, que se encuentra en la lista de animales en peligro de exintición.

A propósito les compartimos un video de los amigos del Refugio El Tucán, quienes realizan una labor de rescate extraordinaria. 

                                                                                                                Fuente: BBC

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT