Preste atención a las corrientes de resaca

Las corrientes de resaca se forman cuando el agua que llega a la playa vuelve mar adentro en zonas específicas y pueden formarse en muy poco tiempo, ocasionando gran peligro a los bañistas.  En sencilla

Las corrientes de resaca se forman cuando el agua que llega a la playa vuelve mar adentro en zonas específicas y pueden formarse en muy poco tiempo, ocasionando gran peligro a los bañistas.  En sencilla definición, este es un fenómeno que consiste en corrientes superficiales de agua que se dirigen mar adentro con gran fuerza.

 

Cuando la marea está bajando, las corrientes de resaca son más intensas. Usualmente las olas con periodos largos (tiempo entre una cresta y otra), son indicativos de rompientes fuertes en las playas. 

 

Aunque la corriente de resaca no sumerge a la persona, esta, al verse arrastrada, entra en pánico, se cansa y se ahoga.

 

En Costa Rica es frecuente escuchar sobre casos de ahogados en las playas, especialmente en temporadas de alta visitación. La tendencia de muertes por sumersión constituyen hoy en día una de las mayores causas de muerte accidental en el país, con un promedio de entre 140 a 190 personas al año.

 

Según datos del Departamento de Guardavidas de Punta Leona en lo que va del año se han hecho 25 rescates en el mar, mientras que el año pasado se realizaron 33. Aunque no todos son por corrientes de resaca, este un problema bastante frecuente.

 

Les compartimos en el siguiente video información indispensable para saber cómo detectarlas y cómo reaccionar si nos vemos atrapados en una corriente de resaca.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT