Tercera etapa de arrecifes regenerativos en Punta Leona

Estamos iniciando la tercera etapa del proyecto de arrecifes regenerativos. Ya tenemos sumergidos 30 estructuras tipo campana y en esta ocasión llevamos al mar otras 15

Estamos iniciando la tercera etapa del proyecto de arrecifes regenerativos. Ya tenemos sumergidos 30 estructuras tipo campana y en esta ocasión llevamos al mar otras 15, para completar un total de 45 arrecifes en Playa Blanca. 

Comenzamos a inicios del 2020 y los resultados hasta ahora han sido muy favorables, pues tan sólo 3 días después de colocados los primeros arrecifes, ya albergaban distintas especies de vida marina. 

Estos arrecifes sirven como lugar de reproducción, alimentación y refugio para muchas especies, tanto de importancia comercial, como el pargo, así como otras como el loro, pulpos, mantarrayas, morenas, entre más de 20 especies reportadas durante el monitoreo mensual del proyecto. 

Este es un proyecto interinstitucional liderado por Punta Leona, pero en el que también participan la Organización Ambiental Mareblu, en la construcción de las estructuras, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la parte técnica y permisos, más la empresa de buceo Dive-Costa Rica, con todos los equipos acuáticos necesarios.  

Nuestro punto de partida es Playa Blanca, sin embargo, la intención es replicar este proyecto en todas las zonas posibles del Golfo de Nicoya y repoblar esta zona con la mayor cantidad de especies no sólo comerciales sino fauna marina que ayude a regenerar la vida de esta importante zona de nuestro país. 

Los arrecifes regenerativos están hechos con concreto Marino y se le añaden algunos aditivos para favorecer la adherencia de la vida marina así como regular el PH junto con el del mar. Los más grandes pesan más de una tonelada, mientras que los medianos unos 400kg. 

Este proyecto no sólo protegerá y mantendrá la biodiversidad, sino que también servirá como punta de lanza para crear educación ambiental, e impulsar un turismo sostenible, ya que los visitantes podrán realizar actividades recreativas en la zona como snorkel o buceo, y al mismo tiempo aprender cómo funciona el ecosistema, lo frágil que es el área marina y cómo las malas prácticas que se hacen en la ciudad tienen una repercusión en las costas.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.