Les presentamos una especie de ave que mide entre 23 y 25 cm y pesa de 38 a 57 g.

Se encuentra en México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Venezuela. En Punta Leona, con algo de paciencia y una pizca de “suerte”,  es bastante común poder observarlo.

Está presente en bosques maduros siempre verdes, bosques húmedos, vegetación en crecimiento secundario, áreas abiertas, manglares y cultivos. En áreas abiertas con árboles dispersos en regiones húmedas a secas.

Se alimenta de frutos e invertebrados. Probablemente más frugívoro que otros trogones. También se alimenta de orugas, hormigas, avispas, termitas, chicharras, arañas y tijeretas.

Se reproduce entre marzo y julio en toda su área de distribución. Anida en avisperos, termiteros, nidos de hormiga azteca, troncos podridos y epífitas, generalmente entre 10 y 15 m de altura. Ponen 2 a 3 huevos. Los polluelos tardan en desarrollarse al menos 17 días y son alimentados con insectos y frutas.

El Trogon violaceus presenta una característica que parece ser única entre las aves: construye su nido en panales donde todavía habitan las avispas que los construyeron. Además, parece preferir panales adheridos a árboles de Acacia para obtener mayor protección a la hora de anidar.

Video propiedad de Costa Rica Noticias.

https://youtu.be/W59E3fGRfBY