Un hombre con ADN sostenible

Desde sus orígenes Punta Leona se caracterizó por desarrollar un modelo de negocio turístico que protegiera el medio ambiente en el se expandía. Esa visión de sostenibilidad, aún cuando no se hablaba de este concepto

Desde sus orígenes Punta Leona se caracterizó por desarrollar un modelo de negocio turístico que protegiera el medio ambiente en el se expandía. Esa visión de sostenibilidad, aún cuando no se hablaba de este concepto como tal, se debe a los valores y principios con que don Eugenio quiso desarrollar el Club Punta Leona.  

Él sabía definitivamente que si quería tener sombra o alimento para los animales silvestres, debía proteger el bosque, sembrar árboles. También supo desde sus inicios de la importancia de proteger a sus colaboradores, brindarles oportunidades, ya que sin ellos era imposible sostener el negocio.

Pero dentro del desarrollo del Hotel y Club hubo algunos proyectos que se identificaron plenamente con Punta Leona, quizás porque nacieron aquí.

Programa de Conservación de Lapas

Uno de los proyectos sostenibles emblema de Punta Leona, es el proyecto de conservación de la lapa roja. “Desde que le comenté del riesgo de extinción que corrían las lapas don Eugenio apoyó el proyecto de conservación sin pensarlo dos veces, participó en foros, facilitó personal, logística, impulsó la colocación de nidos artificiales, la siembra de árboles que les dieran alimento, etc; comentó el Dr Christopher Vaughan, biólogo director del proyecto.

“En el año de 1994 y gracias al apoyo del Hotel logramos convocar a más de 20 personas, entre colaboradores del Hotel, maestros de escuela, guías turísticos, líderes comunales, científicos y hasta un par de laperos, quienes propusieron implementar distintas medidas desde sus campos para salvar a la especie”, explicó Christopher Vaughan, quien aseveró que sin este apoyo las lapas no hubieran podido sobrevivir.

Bandera Azul

Otro de los grandes proyectos ambientales que apoyó don Eugenio y el Club fue el Programa Bandera Azul Ecológica, en el cual Punta Leona participó básicamente desde sus inicios, e incluso gracias a su apoyo pudo mantenerse vigente en un año crítico, según las mismas palabras del director del Programa, el Dr Darner Mora.

“Punta Leona en su momento nos dio las banderas para entregar a los distintos comités participantes. Pero además ha ayudado a todo el que está cerca, lo ha hecho siempre, y este programa ha crecido en el cantón de Garabito gracias a la colaboración de Punta Leona, y eso hay que agradecerlo”.

Mora agradeció el esfuerzo de todos en Punta Leona por mantener Playa Blanca como un ejemplo para el país, de una playa sinónimo de desarrollo sostenible, orden, higiene y protección del medio ambiente.

Asimismo, aseguro que “sin Punta Leona el Programa Bandera Azul no existiría”, refiriéndose al apoyo incondicional que el Complejo ha brindado al Programa desde su inicio.

A lo largo de la historia de Bandera Azul, Punta Leona ha apoyado a las comunidades vecinas para organizar esfuerzos sostenibles y también obtener el galardón, pues don Eugenio siempre reconoció la importancia de vincularse con la comunidad donde se había asentado su proyecto turístico.

comunicaciones@hotelpuntaleona.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT