Programa de arrecifes regenerativos en Punta Leona ha atraído a más de 50 nuevas especies de peces en 4 años

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el cual se conmemora anualmente cada 8 de Junio, el Hotel Punta Leona recibió la visita del Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Señor Juan Alfaro López, para celebrar el éxito del proyecto de arrecifes regenerativos que se ha implementado desde hace cuatro años en Playa Blanca; con el cual se han colocado más de 50 arrecifes artificiales, y ha permitido la restauración ecológica de los arrecifes coralinos así como la vida marina del Humedal Marino de Playa Blanca.

“Hemos repoblado la zona de restauración, logrando pasar de 4 a 57 especies de peces en 4 años. Construimos y colocamos más de 50 arrecifes regenerativos tipo campana, con un peso entre 200 y 600 kilos, conocidos como “reefball” que han impulsado la restauración ecológica de la vida marina en Playa Blanca y propiciado un nuevo atractivo turístico y científico en la zona. Los arrecifes proveen refugio, alimento y un sitio de reproducción para diversas especies marinas. Este proyecto espera replicarse a lo largo del Golfo de Nicoya y construir un corredor biológico que favorezca la ecología y la pesca”, explicó Boris Gardienko, Presidente del Hotel Punta Leona.

El proyecto de arrecifes regenerativos surgió en el 2019 gracias a la iniciativa de Boris Gordienko, presidente del Hotel Punta Leona, y su desarrollo ha sido posible gracias al importante apoyo de la organización de conservación ambiental Mareblu, la empresa de buceo Dive Costa Rica así como el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje, siendo este último quien ha permitido establecer la asesoría técnica, científica y biológica para hacer posible el proyecto. Es por esta razón que en el marco de esta efeméride, el hotel reconoció la labor y aporte de la institución, sumergiendo un nuevo arrecife con una placa conmemorativa.

La iniciativa ha permitido impulsar la economía local ya que gracias al proyecto de arrecifes regenerativos, así como a otros programas de conservación que existen en Playa Blanca y Playa Mantas, se ha contratado mano de obra para la construcción de arrecifes, se compra el material en la zona y la comunidad local organiza visitas turísticas a la zona gracias a estos atractivos.

Además, este proyecto no solo ha protegido la biodiversidad, sino que también ha servido como punta de lanza para crear educación ambiental e impulsar un turismo sostenible, ya que los visitantes pueden realizar actividades recreativas como snorkel o buceo, y al mismo tiempo aprender cómo funciona el ecosistema, lo frágil que es el área marina y cómo las malas prácticas que se hacen en la ciudad tienen una repercusión en las costas.

Para el presidente ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, este proyecto representa realmente la esencia de los proyectos de sostenibilidad, donde no solo se beneficia al medio ambiente, sino también dinamiza la economía y genera un enganche social.