TORTUGA LORA (Lepidochelys olivacea)

La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas, pues los adultos apenas miden de 55 a 70 cm de longitud en su caparazón y el peso total del reptil es de 35 a 45 Kg. Alcanzan su madurez sexual entre los 10 y 15 años y probablemente viven unos 50 o 60 años, sin embargo son reproductivamente activas por tan solo un poco más de 21 años.

Las hembras anidan normalmente cada dos años, pero también lo pueden hacer cada 3 años e inclusive cada año. Una misma tortuga puede anidar hasta 3 veces por temporada, en un intervalo de 17 a 28 días. La temporada de anidación es de junio a diciembre.

Esta especie anida también en playas de México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, y se encuentra en aguas del océano Pacífico e Indico.

La profundidad promedio a la que hacen el nido es de unos 45 cm y el promedio de huevos depositados por nidada es de 105 huevos.. El período de incubación va de 46 a 65 días. Los neonatos miden de 2.5 cm a 4.0 cm de largo del caparazón.

Se les llama tortuga lora, porque su boca recuerda al pico de las loras. En inglés se les conoce como “olive ridley”, ya que su caparazón se asemeja al color verde oliváceo. Las tortugas lora son omnívoras, se alimentan de crustáceos, moluscos, peces y algunas plantas marinas.

Solamente dos especies de tortugas marinas, la “golfina”(L. Kempii) y la “lora” (L.olivacea) presentan el fenómeno llamado arribadas, donde miles de
tortugas llegan a anidar a una playa en forma sincronizada durante 3 o 4 días consecutivos. En Costa Rica este fenómeno se da en playa Ostional y Nancite, en Guanacaste entre junio y diciembre.

 

En Playa Blanca

Sin embargo, las tortugas lora también anidan solitariamente en cualquier playa arenosa del Pacífico, tal es el caso de Playa Blanca y Mantas en Punta Leona. De ahí que desde el año pasado, en alianza con la Organización de Conservación Ambiental MAREBLU, el Hotel y Club inició un “Programa de Protección de la Tortuga Marina”, mediante el cual se han trasladado nidos a sitios más seguros, se han protegido en especies de “jaulas” y se han monitoreado diariamente.

En el 2020 se identificaron cerca de 4 nidos aún activos y uno de ellos nació a inicios de diciembre. Otro de ellos se espera que nazca a inicios del 2022.

Las tortugas lora, como las demás tortugas marinas, se encuentran en peligro devextinción, una de las razones es el consumo ancestral de los huevos por parte devhumanos o de animales domésticos, otro motivo es la captura incidental, pues éstas tortugas al alimentarse de camarones, quedan enredadas en la redes de arrastre, utilizadas para pescar camarones, al no poder respirar por períodos de tiempo largos, ellas mueren ahogadas. También son capturadas en los anzuelos de las líneas cuando se pesca con palangre o long line.