Alimentar la fauna silvestre tiene implicaciones muy graves

Punta Leona es un sitio donde usted puede salir a caminar y en corto periodo de tiempo puede toparse de frente con distintos tipos de animales silvestres. Un mono cariblanco por las mañanas, lapas después del desayuno, iguanas a todas horas, perezosos por la tarde, mapaches por las noches, y con suerte se puede topar algunos de estos juntos.

Sin embargo existe un problema. Y no son ellos, sino nosotros, que insistimos en ofrecerles todo tipo de comida. Aunque su mayoría lo hace con buena intensión, lo cierto es que están ocasionando un grave daño a la salud y el comportamiento habitual de estos animales.

Queremos aclarar que alimentar animales silvestres es una actividad ilegal. Muchos ven un animal y lo primero que dicen es “pobrecito tiene hambre”. No siempre es cierto, los animales obtienen su comida de forma natural, en épocas del año hay períodos de menor disponibilidad de comida en el ambiente, pero eso también es parte del proceso natural que ayuda a regular las poblaciones”, detalló Grace Wong,  investigadora del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional.

Esto dice la ley al respecto:

Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317

Artículo 116.-Será sancionado con multa de un quince por ciento (15%) hasta un treinta por ciento (30%) de un (1) salario base, quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre.

La alimentación de animales silvestres tiene implicaciones ecológicas, como por ejemplo incremento en la grasa de órganos internos, presencia de caries, sedentarismo, transmisión de enfermedades y viceversa, y un aumento de la agresividad entre la misma especie y con los seres humanos.

Los mapaches se alimentan de cangrejos, aves, frutos silvestres y otros animales pequeños; los monos, de frutos e insectos. Un cambio en su dieta es perjudicial para su salud.

No toque animales silvestres, pueden transmitirle a usted o usted puede transmitirles a ellos enfermedades; además, son silvestres y pueden atacar para conseguir alimento.

A continuación vea esta nota en video aquí: