MONO CONGO O AULLADOR (ALOUATTA PALLIATA)

Aunque es poco común verlo en las cercanía del Hotel y Club Punta Leona, el mono aullador se acerca de vez en cuando a las partes más boscosas de Punta Leona. Es una de las tres especies de monos que nos visitan y es fácilmente identificable por su característico aullido. De hecho su nombre científico deriva etimológicamente del francés «alouate» (palabra originaria de lenguas indígenas del Caribe), que significa «en voz alta», en referencia clara a sus vocalizaciones.

Estos impresionantes monos de pelaje negro con pelos largos y amarillentos sobre los costados del cuerpo, tienen la cabeza grande, la cara desnuda y negra con algo similar a una gran barba. La cola es larga y prensil. Los machos adultos son más grandes que las hembras. El escroto de los testículos es de color blanco.

Los monos aulladores viven en bosques húmedos, muy húmedos, bosques secos y áreas agrícolas. Su periodo de reproducción va entre febrero y septiembre. Son herbívoros y frugívoros, viven en grupos variables, desde pocos individuos hasta más de 30. Se alimenta de materias vegetales como frutos, principalmente hojas, brotes tiernos y flores. Come hojas de muchas especies como por ejemplo de guarumo, el espavel, el madero negro, el indio desnudo y el guapinol. Entre algunos de los frutos que come están la murta o serrecio, el guati, gallinazo, indio desnudo, higuerones y el jobo.

Son de hábitos diurnos y duermen en las ramas más altas solitarios o en pequeños grupos. En los machos el hueso hioides esta muy desarrollado por lo que emiten fuertes vocalizaciones. Pueden vivir hasta unos 25 años en libertad. Entre sus enemigos están los humanos, grandes serpientes, felinos, posiblemente grandes rapaces y mamíferos como el tolomuco.