Punta Leona capacita a más de 30 profesores y directores para llevar educación ambiental a través de la lapa roja

El 29 de febrero recibimos a líderes de 14 escuelas del circuito 05 de educación del Ministerio de Educación Pública, quienes en alianza con Punta Leona llevarán a estudiantes de cuarto grado de escuela el Curso de Conservación de la Lapa Roja, así como el concurso de dibujo relacionado con este tema.

La idea es que a través de este curso y usando como “referente” a la lapa roja, los niños puedan comprender la importancia de que tiene la conservación ambiental para la especies en si, pero también para las comunidades, por la relación que tienen estas con el turismo ecológico y la atracción de visitantes a la zona.

El libro fue escrito por la bióloga Nicole Nemeth, quien bajo la dirección del Dr. Christopher Vaughan, llevaron por primera vez en 1995 el libro a distintas escuelas del cantón y así se empezó desarrollar el curso de educación ambiental.

Ahora, después de casi 30 años el libro se ha ido actualizando con información mucho más reciente y la idea no es sólo impartirlo a las 14 escuelas del circuito 05 (Aguirre), sino también a Puntarenas, Alajuela y San José. En total este año se repartirán 2000 libros educativos, la mitad de ellos patrocinados por la empresa Café Britt, quien creyó en el programa de educación ambiental.

Premios

Uno de los incentivos para el concurso de dibujo es que contiene algunos premios tanto para los alumnos ganadores como para las escuelas. A los niños ganadores se les entregarán computadora al primer lugar y dos laptos para el segundo y tercer lugar; mientras que las escuelas de los niños ganadores obtendrán $1500, $1000 y $500 de premios en especie.

El objetivo además de incentivar la participación, es contribuir a la educación ambiental de los niños así como facilitar herramientas que permitan contribuir al desarrollo socio económico y cultura de la zona.

Cámaras de monitoreo

Adicionalmente este año estamos añadiendo al curso la observación de las cámaras de monitoreo de los nidos artificiales, que actualmente son únicas a nivel mundial y permiten a los estudiantes observar en vivo y todos los días de la semana, la evolución de la vida de las lapas.